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Horizontes europeos para los MBAs

(published in AmericaEconomia, Aug 2011)

¿El mercado para la educación de negocios está empezando a moverse? El predominio de las escuelas de negocios estadounidenses ha sido puesto a una dura prueba en los últimos años, y los últimos datos sugieren que los postulantes de América Latina están mostrando mayor interés en los programas en Europa Occidental y Asia Pacífico.

El GMAT, examen de admisión utilizado por las principales escuelas de negocios como parte del proceso de postulación,siempre ha sido un indicador del pipeline de la demanda por las escuelas de negocios. El número de pruebas realizadas en América Latina ha aumentado en un 35% en los últimos cinco años, y con ella el número de puntajes enviados por los candidatos a las escuelas de negocios europeas. Pero en el mismo período de tiempo el porcentaje de resultados del GMAT enviados a escuelas de Estados Unidos ha disminuido constantemente, desde el 77,8% de puntajes enviados en 2005 a 73,9% en 2010.

Este año académico 2011-2012, la cuota de mercado de EE.UU. podría caer aún más.Mientras la economía continúa su lucha, los prospectos internacionales se enfrentan a una creciente incertidumbre sobre las oportunidades de visa H-1B, y una crisis de préstamos de financiación dificulta la oportunidad de financiar un MBA de dos años.

Entonces, ¿dónde están recurriendo los estudiantes de América Latina para hacer su MBA?Escuelas en el Reino Unido, Francia, Suiza, España y Bélgica han visto alrededor de un 50% de aumento en las solicitudes de la región en los últimos años, mientras que el número de candidatos a Australia se ha duplicado.

El mercado europeo de la educación de negocios ha sido especialmente dinámico, con las escuelas subiendo en los diferentes ránkings internacionales de MBA, y ofrece una amplia gama de programas full time, part time, executive y opciones de aprendizaje a distancia para satisfacer a los jóvenes profesionales y altos directivos de todo el mundo. Un mercado de trabajo sólido, con opciones de carrera internacional, no sólo en los servicios financieros y de consultoría, sino también en bienes de consumo, marcas de lujo, tecnología y emprendimiento empresarial, lo que ofrece una garantía de desarrollo profesional satisfactorio y un saludable retorno sobre la inversión.

Encontrando el MBA indicado…

Elegir la escuela de negocios que mejor coincida con sus metas y objetivos personales no es un proceso fácil. Un MBA representa una inversión considerable, medido no sólo por el tiempo y dinero, sino también la interrupción de la carrera y la agitación de la vida personal. Es de esperar, por tanto, que la experiencia del MBA esté a la altura de sus expectativas, proporcionando un desarrollo profesional y personal que lo atienden mucho después de graduarse.

Para lograr este objetivo, el primer paso es elegir cuidadosamente las instituciones a las que debería aplicar.

Que sea lo más completa posible:

– Haga una lista de los beneficios específicos que espera obtener de su MBA, incluyendo las ganancias financieras, la promoción laboral, desarrollo personal, y así sucesivamente.

– Considere los métodos de enseñanza y el ambiente de aprendizaje que mejor se adapte a tu estilo de aprendizaje y personalidad.

– Identifique el programa de MBA que mejor corresponda a sus expectativas, teniendo en cuenta la reputación, la red de ex alumnos y las fortalezas y debilidades académicas.

Los criterios para la selección de una escuela deberían estar basados en su situación personal y ser coherentes con sus objetivos y metas de carrera. Esto es valioso para reflexionar sobre las preferencias personales: perspectiva internacional, tamaño de la clase, diversidad cultural, estilos de aprendizaje, profesores y áreas de especialización, la “personalidad” de la escuela que se manifiesta en los estudiantes y egresados, así como sus ambiciones de carrera post-MBA.

Ubicación, ubicación, ubicación

La ubicación geográfica de una escuela puede influir en la personalidad y las oportunidades disponibles en la misma. No es de extrañar que muchos graduados de escuelas como London Business School y Cass Business School se centren luego en carreras de los servicios financieros, mientras que los graduados de Cambridge Judge School of Business tienen acceso a una concentración dinámica de capital de riesgo y empresas start-up. Estas y otras B-Schools han desarrollado fuertes vínculos con estos sectores, con invitados destacados, pasantías de verano, y una red de antiguos alumnos influyentes.

En el corazón de la Unión Europea, los graduados de Belgium’s Vlerick Leuven Gent Management School parecen estar haciendo un buen trabajo en el mercado laboral, beneficiándose de las multinacionales y los clusters de TI/biotecnología alrededor de Bruselas, mientras que la HEC de París tiene el pick de los empresarios de marca de lujo, multinacionales y consultorías de boutique en Francia.

Duración del programa

El programa MBA de un año, más común en Europa, ha atraído mucha atención en los últimos años, ya que permite a los estudiantes volver pronto a un mercado laboral de rápido movimiento internacional. Los estudiantes que buscan en las escuelas como INSEAD, IE Business School y Oxford pueden tener una idea más clara de los objetivos de su carrera post-MBA, y sienten que pueden renunciar a la pasantía de verano de un programa de dos años.

El retorno de la inversión (ROI) de un programa más corto es atractivo para los candidatos que no quieren renunciar a dos años de salario. Dicho esto, dos años en las escuelas como el IESE, London Business School o la Manchester Business School puede ser una excelente oportunidad para especializarse en las opciones de elección en el segundo año, o descubrir un nuevo sector profesional durante la pasantía de verano.

Muchos de los estudiantes son capaces de convertir las prácticas en una oferta de empleo post-MBA. Muchos programas de dos años también argumentan que las herramientas de management necesarias para tener éxito en las viejas y nuevas economías de los últimos 40 años de carrera, siempre son mejor entregadas en un período de dos años.

Encontrar el ajuste correcto

Una buena escuela de negocios debe permitirle alcanzar un número de metas específicas después de la graduación, pero el programa de MBA es una experiencia en sí misma, y cada escuela tiene un perfil y personalidad muy diferente.

Se debe considerar también los méritos de la escuela, tales como el trabajo y ser evaluados como parte de un equipo, el aprendizaje a través de estudios de caso en comparación con conferencias, especializaciones y centros de investigación, la naturaleza competitiva de la escuela, la flexibilidad para adaptarse a las necesidades individuales, el carácter internacional de la escuela, la vida social en el campus, la reputación de los profesores, los vínculos establecidos con los reclutadores, y así sucesivamente.

Ya sea que decida estiudar de Europa, Australia, América del Norte o en algún lugar cerca de casa, la búsqueda de una escuela de negocios que se ajuste a sus metas de desarrollo personal y profesional es el primer paso hacia el éxito del MBA.

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About symondsgsb

Matt is chief editor of MBA50.com, a website dedicated to the world's outstanding business schools. He is an internationally recognised business and graduate school expert, consulting to the world’s top business schools, and has written for many of the world’s leading publications including : Forbes, The Economist, BusinessWeek, BBC, Newsweek, CNBC, America Economia, Washington Post, The Independent, Boston Globe, Handelsblatt, 21st Century Herald, South China Morning Post, Vedomosti, San Francisco Chronicle, Expansion, Beijing Daily. Matt was Co-Founder of the QS World MBA Tour Matt is co-author of Getting the M.B.A. Admissions Edge, a B-school admissions bestseller sponsored by Goldman Sachs and McKinsey. His new individual school guides will be available in the fall.

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